Genesis Life Management
Quienes Somos Programas Audiovisuales Preguntas Frecuentes Reconocimientos y Testimonios Como Contactarnos

Correlación entre víctimas de Violencia Familiar y personas encarceladas durante largos períodos de tiempo*

Víctimas de Violencia Familiar Personas Encarceladas
Paredes Psicológicas Paredes Físicas
Sometimiento Total Sometimiento Total
Privación de Derechos Privación de Derechos
Dependencia Total Dependencia Total
Vida Estructurada Vida Estructurada
Institucionalización Institucionalización
No escape No escape
Pérdida de Destrezas Sociales Pérdida de Destrezas Sociales

Señales y Síntomas Antes de Victimización o Encarcelamiento

El prototipo de personas que llegan a ser víctimas de violencia familiar o encarceladas, no puede determinarse conclusivamente. Podemos sin embargo, delinear ciertos indicadores los cuales ponen a estas personas en una de estas categorías. Por lo general, estos indicadores o factores contribuyentes tienden a tener raíces comúnes, las cuales en tiempo forjan barreras hacia una vida felíz y realizada. La mayoría de estos indicadores son la consecuencia de auto-estima baja o insuficiente, resultando en la caréncia de destrezas para enfrentar la vida. Tradiciones culturales y religiosas, pueden ejercer una fuerte influencia en la forma de actuar y reaccionar de estas personas, cuando enfrentan diversas situaciones personales o en general.

Reintroducción a Destrezas Sociales y Para Padres

Habiendo establecido la directa correlación entre víctimas de Violencia Familiar y personas encarceladas durante largos períodos de tiempo y conocedores del hecho que, prolongada victimización o encarcelamiento claramente socava y anula sus destrezas sociales; agencias privadas y públicas deben instituir un Programa de Destrezas Sociales para ambos grupos. Como parte integral del proceso de rehabilitación, este programa debe enfocarse en reactivar la percepción de una vida cómoda y normal. Edificará flexibilidad de carácter para lidiar con el rechazo y con la readaptación en sus comunidades. Facultará a estas personas con las herramientas necesarias, no sólo para recobrar sus vidas y porvenir, sino también para mirar al futuro con optimismo, resolución y propósito renovado. Llegará a ser en sí, "Un puente sobre sus aguas turbias".

Seguimiento: Consejería y Terapia

Como consecuencia de toda experiencia traumática de la vida, víctimas de Violencia Familiar o personas encarceladas, deben tener acceso a consejería y terapia, tan pronto sea posible después de la situación de abuso o prisión. Esta intervención debe incluir a niños si han presenciado abuso, han sido abusados o si por años crecieron sin sus padres mientras éstos se encontraban ausentes. Defensores de víctimas deben buscar agresivamente recursos para ayudar a sus clientes durante esta face crítica de sus vidas.

Grupos de Apoyo y Recursos en la Comunidad

Grupos de Apoyo y Recursos en la Comunidad son un componente integral y crítico en el proceso de rehabilitación de víctimas de Violencia Familiar o personas encarceladas. El grado de éxito o fracaso de esta face, dependerá en gran parte de la iniciativa y agresividad con la que se la ejecute. Su objetivo debe ser que estos individuos no sólo lleguen a sobrevivir esta etapa, sino salir victoríosos, capaces y equipados a ayudar a otros a evitar caer en la misma trampa, de convertirse en víctimas de Violencia Familiar, o caer en prisión.

La participación de miembros de la familia o conocidos durante el proceso total de rehabilitación de estos individuos es crítica. Este proceso debe incluir apoyo moral y psicológico continuo. Apoyo material también será necesario en muchos casos como: alimentos, ropa, vivienda o empleo.

La carencia de servicios de apoyo a éstos individuos, creará el riesgo que el espectro de institucionalización los atraiga nuevamente a sus situaciones previas. Una víctima de Violencia Familiar bien sea volverá a su abusador o caerá en otra situación de abuso; o una ex-convicto tarde o temprano cometerá un delito a propósito para volver a prisión. Después de todo, se han acostumbrado a esos ambientes o creen que no merecen nada mejor.
 
* Este tema fué presentado en la Conferencia de la Organización Nacional de Asistencia a Víctimas (NOVA) en Miami Beach, Florida en August, 2000.
 

Capacitación Sobre Violencia Familiar y Abuso Contra Niños

Perfíl del Programa de Capacitación Sobre Violencia Familiar y Abuso Contra Niños

Como Concertar una Conferencia de Capacitación

Capacitacion Sobre Violencia Familiar y Abuso Contra Niños para su organización

Capacitación Sobre Violencia Familiar y Abuso Contra Niños para usted como individuo